Para registrar una obra en México

Son cinco pasos:

  1. Preparar dos ejemplares de la obra
  2. Llenar formatos
  3. Pagar derechos
  4. Comprar guía nacional
  5. Entregar documentos

Preparar dos ejemplares de la obra

  1. Escoge un medio:
  2. Firma cada ejemplar debajo de tu nombre.

Referencia: Requisitos para el registro de una obra, en el segundo apartado.

Llenar formatos

  1. Descarga el formato RPDA-01.
  2. Imprime un tanto del formato, pueden ser ambos lados en una misma hoja.
  3. Llena el frente del formato:
  4. Llena el reverso:
  5. Saca una copia del formato ya llenado.
  6. Firma los dos tantos al final del reverso.
  7. En caso de obra en coautoría, descarga el anexo RPDA-01-A1 para anotar los datos personales de los demás coautores.
  8. En caso de una obra derivada, descarga el anexo RPDA-01-A2 para anotar el nombre y el autor de la obra primigenia.

Referencia: Formatos para los trámites realizados ante el INDAUTOR.

Pagar derechos

  1. Descarga la Hoja de Ayuda e imprímela.
  2. Llena tu nombre, RFC, CURP y la fecha.
  3. Paga en cualquier sucursal bancaria o por internet mediante un pago electrónico desde tu banco. La cantidad a pagar viene en la Hoja de Ayuda y es la que se establece en la sección Derechos de Autor de la Ley Federal de Derechos ( De los Derechos por la Prestación de Servicios --> Secretaría de Educación Pública).
  4. Conserva el comprobante del pago.

Comprar guía nacional

Si no vives en la Ciudad de México:

  1. Acude a un sucursal de servicios de paquetería (Estafeta, DHL, etc).
  2. Compra una guía de envío nacional.
  3. Llena solamente tus datos en el destinatario.

Entregar documentos

  1. Elige una opción:
  2. Presenta los dos ejemplares de tu obra, los dos tantos del formato, el comprobante del pago, y opcionalmente la guía de paquetería prepagada.
  3. Recibe un tanto del formato sellado en la ventanilla del Instituto. La representación de la SEP se queda con todos los documentos para enviarlos al Instituto. Si llevas un tercer ejemplar de tu obra y de la solicitud, te lo pueden sellar de recibido para trámite.
  4. Espera la respuesta a tu solicitud. El Instituto responderá dentro de una a dos semanas a solicitudes hechas en la Ciudad de México. La solicitudes foráneas pueden tomar de tres a cuatro semanas. La respuesta puede ser el título de registro, o bien un oficio que informa si no pudo ser otorgado por faltar alguna información.

Más información


Si tienes sugerencias para mejorar esta guía escribe a: nospam en pp com mx

Página creada: 28 Noviembre 2002. Editada: 24 Diciembre 2010

Derechos Reservados (c) Patricio Páez 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010