Si soy empleado o consultor y realizo un programa de cómputo en mi tiempo libre, en casa, con equipo y herramientas de desarrollo de mi propiedad, ¿soy el titular del derecho de autor del programa?

Depende de las cláusulas de tu contrato de trabajo, y de si firmaste un acuerdo de confidencialidad y/o desarrollos propietarios con tu empleador. Éste último puede especificar que todo programa que desarrolles es propiedad de tu empleador, sin dejar en claro el caso descrito en esta pregunta.

Si el programa de cómputo que pretendes hacer se traslapa con las responsabilidades de tu puesto, también deja menos claro el caso.

Decide si quieres consultar tu caso con un abogado o no.

En caso afirmativo, el abogado examinará tus documentos y te propondrá un acuerdo de reconocimiento de derechos para que lo firme el representante legal de tu empleador, preferentemente antes de empezar a desarrollar el programa.

El acuerdo de reconocimiento de derechos dejará en claro que el programa que vas hacer no es un trabajo por encargo y que serás el titular del derecho de autor.