5.2 Propiedad intelectual

Propiedad intelectual es un término que abarca creaciones, ramas del Derecho y principios distintos. Al hablar de Propiedad Intelectual es mejor primero preguntar de qué se trata: de qué tipo de creaciones, y qué rama del Derecho está involucrada.

Se habla también de activos intelectuales en las empresas y entre los inversionistas, cuando se les estima valor económico a las marcas, a las patentes de invenciones y los registros de diseños, y a las obras autorales y compiten con los activos tangibles de la empresa. Las obras autorales pueden ser activos para una empresa, como las nuevas canciones de un grupo musical de moda, o una nueva película de cine, entre otras, que pueden tener un valor comercial considerable hoy en día.

A todos estos activos se les agrupa en el término propiedad intelectual. Siguiendo el cuadro anterior, tenemos:

  Obras autorales Invenciones Diseños Marcas
Rama del Derecho Derecho de Autor Derecho de patentes Derecho de marcas
    Derecho de Propiedad industrial
  Derecho de Propiedad intelectual

Existen otras ramas dentro de la propiedad industrial, como son el secreto industrial, las marcas colectivas, las denominaciones de origen, las franquicias, los trazados de circuitos integrados y las nuevas variedades vegetales obtenidas. En este breve documento no las trataremos, al menos por ahora.