Visualizando la cuantía de la pensión imss de 1973

El artículo 167 de la Ley del Seguro Social anterior, publicada en 1973 y abrogada en 1995, indica cómo se calcula el monto de la pensión de vejez o invalidez, en base a un par de porcentajes incluídos en una tabla. ¿Qué pasa si mostramos gráficamente la información de la tabla?

En el eje horizontal ponemos los años cotizados, en el eje vertical el monto de la pensión como porcentaje del salario diario promedio. De los 22 renglones de la tabla, tomamos algunos para mostrarlos. El resultado es:

La gráfica nos ayuda a visualizar lo siguiente:

  1. Si solo cotizamos el mínimo de 500 semanas (en la gráfica se indica como 10 años que son 520 semanas) obtenemos sólo el porcentaje fijo llamado cuantía básica, que es el punto inicial en la parte más baja y a la izquierda de cada línea.

  2. Por cada año adicional cotizado se suma un porcentaje de incremento anual. Cada línea va mostrando la suma de cuantía básica más incremento anual para cada cantidad de años cotizados.

  3. Todas las líneas convergen hacia el 100% del salario diario promedio aproximadamente a los 45 años cotizados.

  4. Si una persona empezó a cotizar a los 20 años de edad y continúa cotizando sin interrumpir, cuando tenga 65 años de edad obtendría casi el 100%, cualquiera que sea su salario diario promedio.