Cómo encontrar la fuente de una noticia digital


Tips and tricks

Día a día vemos noticias: En nuestro correo electrónico, en sitios web (blogs, noticiarios) y en plataformas (WhatsApp, Twitter, Facebook). Es muy común que nos envíen solamente una copia del texto o del video de la noticia, sin la referencia a la fuente.

¿Cómo saber quién publicó la noticia, cuándo y dónde?

Si es un texto, visita tu buscador preferido, copia y pega las primeras palabras de la noticia entre comillas y revisa los primeros resultados. Las comillas al inicio y al final de las palabras clave indican al buscador que encuentre las palabras exactamente en ese orden.  Si la búsqueda inicial no da resultados, elimina una por una la última palabra clave y reintenta. Si el buscador no da resultados, usa los buscadores de Twitter (https://twitter.com/search-home) y Facebook (http://facebook.com/).

Si es un video, visita http://youtube.com, es posible encontrar un video escogiendo dos o tres palabras que describen el contenido del video.

Si vas a compartir la noticia con otras personas, adopta el hábito de enviar la liga a la fuente, en lugar de mandar  solamente el texto o el video sin la referencia